Un aspecto muy interesante relacionado a la ciencia, es la definición que Bunge (2009) brinda sobre ella, para éste autor una ciencia en particular (CP) es una decatupla la cual se conforma de la siguiente manera:

Cp=<C, S, D, G, F, B, P, A, O, M>

A continuación, se va a explicar cada uno de los componentes en forma resumida:

Primero tenemos a la comunidad de investigadores (C), una ciencia en particular debe tener en ella un colectivo de investigadores dedicados a su estudio, además, esta comunidad debe debatir entre sus integrantes, cuestionar, cooperar etc, es decir pueden tener diferentes posiciones, pero es comunidad porque hay comunicación entre ellos.

Además, debe estar dentro de una sociedad (S) y para que la ciencia pueda florecer, esta sociedad debe como mínimo tolerar la investigación que se realiza; Bunge menciona la importancia de este elemento porque en sociedades teocráticas, cuya verdad está en un libro sagrado, es muy difícil que pueda desarrollarse la investigación.

También debe tener un dominio (D), este dominio es el conjunto de ideas o hechos que los investigadores estudian dentro de C.

Asimismo, debe contar con supuestos filosóficos (G), y como menciona Bunge, aunque un positivista quiera negarlo, los investigadores de por sí aceptan supuestos filosóficos cuando realizan su trabajo, por ejemplo, si es cuantitativo está aceptando los supuestos que dicho paradigma tiene implícito, los cuales analizaremos en una próxima entrada.

El fondo formal (F) es otro elemento de la decatupla, es decir, en CP no existe la contradicción, tampoco la imprecisión ni los círculos viciosos, se busca la exactitud como resultado final, en otras palabras, puede ser codificada por alguna teoría lógica.

Toda ciencia a excepción de las matemáticas presupone un fondo específico (B), es decir presupone otra ciencia, por ejemplo, la física presupone la matemática, al igual que la química entre otras ciencias, en este caso presuponer significa que lo admite y no lo discute (a menos que se convierta en matemático), esto no ocurre con las matemáticas que no presuponen otra ciencia, es decir, las matemáticas no presuponen a la física, ni a la química, las matemáticas se bastan por sí mismas.

Otro elemento importante son los problemas (P) que aborda CP, y en este caso el conjunto de problemas que aborda no es un conjunto cerrado, sino abierto, ya que cuando se resuelven determinados problemas, generalmente surgen nuevos problemas de investigación.

Luego tenemos el fondo de conocimientos acumulados (A), el cual como su propio nombre lo explica, representa la producción científica que CP ha logrado en un determinado tiempo.

Un componente adicional son los Objetivos (O) que tiene CP, los cuales se van a enmarcar según los objetivos generales de la ciencia aplicada o ciencia básica.

El décimo componente es la metódica (M), es decir los métodos que se utilizan en CP, en especial el método científico, también el método estadístico entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bunge M. (2009). Vigencia de la Filosofía. Lima: UIGV

Anuncios