¿Qué es una teoría científica?, es una pregunta bastante compleja y cuya respuesta varía según la escuela de pensamiento a la cual se recurre; sin embargo, Mosterín (2011) señala tres concepciones a saber: la concepción sintáctica, semántica e informática, a continuación, se describirá brevemente cada una de ellas:

La concepción sintáctica

Esta concepción es la más antigua de todas y en ella se considera teoría científica a un conjunto de teoremas los cuales son formulas bajo un lenguaje formal.

Estos conjuntos de fórmulas pueden dar como consecuencia a otras fórmulas, los cuales también serían parte de la teoría, es decir no solo es una colección de fórmulas, sino también de sus consecuencias, en otras palabras, se trata de un conjunto de fórmulas clausurado.

La concepción semántica

Para este caso, una teoría no es una colección de fórmulas o axiomas, sino más bien es la colección de sistemas, modelos u objetos que cumplen con ellas.

Estos sistemas, modelos u objetos pueden ser tanto del mundo real como ficticio, pero cumplen con la característica común de que ellos se verifican que lo que dicen las fórmulas.

La concepción informática

 Para la concepción informática, una teoría es un instrumento que permite comprimir gran cantidad de información, esto significa que, si se hubiera recogido una cantidad alta de datos sobre un determinado tema, y se tuviera digamos un montón de información al respecto (seguimos hablando de datos), una teoría es un conjunto de fórmulas que permiten reproducir esta inmensa cantidad de datos.

El tema de la compresión debe entenderse de la siguiente manera: si se tuviera miles de hojas en donde se registran, por ejemplo, datos del movimiento de un determinado planeta, una teoría sería una fórmula que permita reproducir esos mismos datos, por lo tanto, las miles de hojas quedarían comprimidas en una formula.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Mosterín J. (2011).  Epistemología y racionalidad. Lima: UIGV

 

Anuncios