En una entrada anterior, se explica en forma general la observación participante y no participante, en esta ocasión se va a ampliar un poco más el tema. Al respecto Gold (1958), citado por Ynoub (2015) profundiza está clasificación en cuatro niveles, los cuales se describen a continuación:

  1. El participante completo: es un miembro del grupo en estudio, sin embargo, oculta su calidad de observador para poder registrar los eventos y no perturbar su normal desarrollo.
  2. El participante como observador: en este caso, el investigador pertenece al grupo en observación, además el grupo es consciente de eso y de la actividad de investigación que éste desarrolla.
  3. El observador como participante: éste caso es bastante similar al anterior, es decir, el investigador participa en las actividades del grupo, además el grupo sabe el rol que desempeña como observador, pero se diferencia del criterio anterior en el sentido de que el investigador no pertenece al grupo investigado.
  4. El observador completo: en este nivel, el investigador hace la observación en forma oculta, es decir, no participa del grupo observado (de hecho, éste grupo no sabe de su existencia) y su actividad permanece oculta.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Ynoub R (2015). Cuestión de método. México: CENGAGE Learning

 

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