El Navegador Skandia es quizás uno de los modelos de Capital Intelectual (CI) más conocidos, de hecho, sirve como base para la implementación de diversos sistemas de medición del CI.

Éste modelo divide al Capital Intelectual en tres componentes: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional (Inche y Chung, 2006), la siguiente figura ilustra el modelo:

skandia

Navegador Skandia (fuente: Euroforum 1998)

Como se puede apreciar, según el esquema, los tres componentes del CI impulsan a la organización del presente hacia el futuro.  A continuación, se define cada uno de sus tres elementos:

  1. Capital Humano: está relacionado con el conocimiento que posee el personal y que ponen al servicio de la organización
  2. Capital Estructural, es todo el conocimiento que está documentado, clasificado y codificado, por lo tanto, pertenece a la organización
  3. Capital Relacional, está referido a la interacción que tiene la organización con sus clientes y otros actores del sistema como proveedores, organizaciones similares etc.

La implementación de éste tipo de modelos, permite a las organizaciones establecer sistemas de medición de los intangibles que posee, lo cual permite poder gestionarlo y al mismo tiempo incrementarlo.  Sin embargo, aunque es uno de los más conocidos, no es el único modelo, existen otros que los iremos desarrollando en futuras entradas de éste blog.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Inche J. y Chung A. (2006).  Gestión del conocimiento para una Universidad pública.

Anuncios