En la redacción de una tesis, artículo científico o cualquier otro trabajo de investigación, es necesario fundamentar todos los conceptos vertidos, así como los procedimientos utilizados; para ello es necesario manejar el tema de citas y referencias bibliográficas.

Patiño (2013) considera que citar es “mencionar las palabras que escribió o que dijo otra persona” (p. 218) así pues las citas pueden ser textuales, si es que se transcriben las palabras exactas que dijo o escribió la otra persona, o paráfrasis si es que se redacta lo que dijo o escribió, pero, con otras palabras.

Por otro lado, una referencia bibliográfica es un sistema ordenado de datos en el cual se puede identificar la obra y el autor que han servido como fuente para la elaboración de un texto (Patiño, 2013)

La referencia bibliográfica es el complemento de una cita, ya que en el cuerpo del trabajo se coloca la cita y en las referencias se amplía los datos del autor y del libro citado. No citar un texto ajeno es un delito, ya que se considera una apropiación de conceptos desarrollados por otro investigador.

Para estandarizar las citas y referencias bibliográficas, existen diversos modelos tales como: APA, MLA, Vancouver – NLM, Chicago e IEEE, cada una de ellas tiene diversas características, las cuales explicaremos en una próxima entrada.

Referencia Bibliográfica

Patiño G. (2013). Escritura y universidad. Guía para el trabajo académico. Colombia: CEA

Anuncios