La relación entre el estado, empresa y universidad ha sido tratada en diversos modelos, en los cuales plantean sus diversas articulaciones (López, 2014), sin embargo, el modelo de la triple hélice, es aquel que se ajusta más a los procesos de innovación que son clave en el desarrollo de la sociedad.

Pero ¿Qué es el modelo de la triple hélice?, Etzkowitz (2002) lo define como aquel que “expresa la relación universidad-industria-gobierno como una asociación entre iguales, relativamente independientes, de esferas institucionales que se traslapan y toman el papel de otras”.

Como se puede ver en el párrafo anterior, este modelo considera a los tres actores como entes que interactúan bajo el mismo poder de negociación, y además en forma independiente, en articulaciones que, debido a su complejidad, pueden tener actividades que se traslapen entre las instituciones participantes.

De hecho, estas interacciones se basan en la innovación, en ese sentido y citando nuevamente a Etzkowitz (2002) tenemos que es más probable que la innovación venga de entes externos a la empresa, y esto tiene sentido ya que, el trabajo diario que se desarrolla en dichas organizaciones, mantiene al personal alejado de la investigación relacionada a innovación.

Por lo tanto, es de esperarse que las empresas recurran a las universidades planteando sus necesidades y obtener de ellas soluciones innovadoras.  Hipotéticamente debería ser así, sin embargo, nuestra realidad nos dice lo contrario (al menos en algunas universidades), ya que las investigaciones que se realizan quedan en los laboratorios sin llegar a los usuarios finales.

Entonces, se hace necesario replantear el rol de la universidad dentro de la sociedad, acercándola más a los usuarios de los resultados de sus investigaciones, es decir a las empresas, ONG, colectivos sociales, personas etc.  En otras palabras, a aquellos que necesitan aplicar las innovaciones que los docentes investigadores realizan.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Etzkowith H. (2002).  La triple Hélice: universidad, industria y gobierno.  Implicaciones para las políticas y la evaluación.  Instituto de Ciencias Políticas.

López J. (2014).  Modelos interpretativos de la relación estado-empresa-universidad.  Clío América, 8(15), 111-122.

 

 

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