Es una metodología cualitativa fundada por Edmund Husserl, la cual se enfoca en el fenómeno y en las experiencias que las personas experimentan sobre dicho fenómeno; además se preocupa por conocer el proceso de interpretación con el que las personas dan forma a su mundo, por lo tanto, define su estudio poniéndose en el lugar del otro (García y Giacobbe, 2009).

Como se puede apreciar, en la definición anterior, la fenomenología contiene una característica que es netamente cualitativa, y es iniciar su estudio desde la perspectiva del actor, es decir de la persona.

Por lo tanto, para Husserl la fenomenología estudia los fenómenos de la conciencia dejando así de lado los conceptos filosóficos, de tal forma que el resultado no se vea manchado de prejuicios.

En otras palabras, es un movimiento filosófico (originado en el siglo XX) que describe las estructuras de la experiencia, pero tal y como se presentan en la conciencia del individuo, dejando de lado la teoría, deducciones u otras disciplinas (Bautista, 2011)

Luego, se puede colegir que la Fenomenología busca determinar cuál es el sentido que le da a los fenómenos la persona que los vive o que los vivió, y sobre todo como los interpreta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bautista N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Colombia: El manual moderno.

García J. y Giacobbe M. (2009).  Nuevos desafíos en la investigación.  Argentina: Homo Sapiens Ediciones

Anuncios