Si bien a lo largo de este blog  nos hemos enfocado más en la investigación cuantitativa, vamos a entrar un poco, a lo largo de algunas entradas, en los aspectos fundamentales de la investigación cualitativa.

Según Hernandez, Fernandez y Baptista (2010) el enfoque cualitativo “utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (p. 9), de esta definición se desprende que la medición de datos no se hace mediante el paradigma cuantitativo, es decir transformándolo en número, o mejor dicho, mediante números.

Lo que sucede es que el campo de investigación de lo cualitativo se enfoca más “en el profundo discernimiento y los motivos que lo rigen” (Bautista, 2011, p.7)  estos conceptos mencionados no siempre pueden reducirse a números, o si se hace se pierde la esencia de la investigación.

Y esto se debe por la naturaleza misma de este enfoque, es decir, la investigación cualitativa se apoya en la idea de unidad, por lo tanto es holístico y sobretodo considera el punto de vista de los actores involucrados (García y Giacobbe, 2009).

Esto también influye en el tipo de dato que se maneja, los cuales son básicamente descripciones de situaciones, eventos, personas, interacciones, y las conductas observadas (Hernández et al, 2010), asimismo para Bautista (2011) la investigación cualitativa se fundamenta en dos preguntas básicas que son: el por qué y el cómo de un determinado hecho social a diferencia de la investigación cuantitativa, la cual se orienta a: cuál, dónde, cuándo y cuantos.

Nuevamente se puede apreciar en el párrafo anterior, que en el primer caso, la recolección de datos no es numérica, y no tendría razón de serlo ya que las preguntas no serían correctamente respondidas con ese dato, sino más bien con la descripción y en muchos casos interpretación de lo recogido en campo.

Posteriormente escribiremos un poco más acerca de algunos instrumentos de recolección de datos que se utiliza en este tipo de investigación.  Por ahora cerramos esta brevísima e incompleta introducción al tema, invitándolos a investigar un poco más en la extensa bibliografía existente al respecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bautista N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Colombia: El manual moderno.

García J. y Giacobbe M. (2009).  Nuevos desafíos en la investigación.  Argentina: Homo Sapiens Ediciones

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Anuncios