En una entrada anterior escribimos acerca de los tipos de conocimiento, en esta ocasión vamos a ocuparnos del tránsito del conocimiento empírico al científico.

Para iniciar este tema es necesario indicar que el conocimiento es estudiado por la Gnoseología, o también conocida como Teoría del Conocimiento, sin embargo existe otra disciplina que ha aparecido con fuerza, la Epistemología (Ñaupas, Mejía, Novoa, Villagómez, 2013).

Sin embargo, la diferencia se encuentra en el campo de acción de cada uno, por ejemplo, para Bunge (2009) “el objeto o referente de la epistemología, es la totalidad de las ciencias y técnicas.  O sea, tanto las ciencias formales y fácticas, básicas y aplicadas, como las técnicas” (p. 63).  Por otro lado, según Ñaupas et al. (2013) la Gnoseología abarca a todo el conocimiento en general, por lo tanto sería más amplio que la Epistemología.

El conocimiento empírico se origina con el trato directo entre el hombre y las cosas, entre el hombre y los fenómenos, además se adquiere sin estudiarlo, es decir sin aplicar un método (Rivera, 2014); es por eso que al no tener fundamento, el conocimiento empírico recurre muchas veces al pensamiento mágico, a las verdades universales, a la superstición etc.

Asimismo, el conocimiento científico da razones, es demostrable, es replicable, experimentable (Rivera, 2014), es decir busca profundizar en el objeto o sujeto de estudio; es metódico y como es obvio, no recurre al pensamiento mágico.

Por lo tanto el transito del conocimiento empírico al científico, se da porque muchas veces es necesaria la comprobación del primero y esto se hace mediante el método científico; en otras palabras, el conocimiento científico parte del empírico y lo desborda, ya que analiza su esencia, sus procesos, los hechos y sus leyes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bunge M. (2009).  Vigencia de la filosofía.  Lima: Fondo Editorial UIGV

Ñaupas H., Mejía E., Novoa E. y Villagómez A. (2013).  Metodología de la Investigación Científica. Lima: Ediciones del autor.

Rivera B. (2009).  Metodología del trabajo intelectual.  Lima: Editorial San Marcos

 

Anuncios