En toda tesis e investigación en general es necesario especificar el tipo de diseño a utilizar, para Hernández, Fernandez y Baptista (2010) un diseño es “Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación” (p. 120) en este caso es la estrategia para la demostración de la hipótesis y esta estrategia se presenta en un esquema.

Existen diversos esquemas para el diseño de investigación; Sanchez y Reyes (2009) los agrupan en tres grandes bloques: Diseños Experimentales y Diseños Descriptivos. Dentro de los Diseños Descriptivos se tienen los siguientes diseños específicos:

1.1. Diseños Descriptivos
1.2. Diseños Ex Post Facto

Por otro lado, dentro de los grupos experimentales se tienen los siguientes:

2.1. Pre Experimentales
2.2. Cuasi Experimentales
2.3. Experimentales puros

En el primer grupo (descriptivos) se supone que el investigador no va a realizar ningún cambio en entorno que está analizando, lo contrario sucede en los experimentales en donde el investigador va a modificar la realidad a través de la implementación de una o varias variables independientes, las cuales como es obvio él puede manipular.

Cada uno de los puntos anteriormente mencionado tiene una serie de subdivisiones que contienen los esquemas respectivos, a modo de ejemplo podemos considerar el esquema cuasi experimental por series de tiempo, cuya forma es la siguiente:

O1 O2 O3 X O4 O5 O6

En donde:

On: Observaciones (valores medidos de la variable dependiente)

X : Variable independiente

En este diseño se miden varios valores de la variable dependiente en el momento pre test (es decir antes de la implementación de la variable independiente), se aplica la variable independiente (o tratamiento), se vuelven a medir los valores de la misma variable dependiente pero en el momento post test y finalmente se comparan ambos promedios.

Por razón de espacio no podemos incluir todos los esquemas, sin embargo se deja la referencia bibliográfica en donde se podrá ampliar la información sobre el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Sánchez H. y Reyes C. (2009). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Visión Universitaria.

Anuncios