En el año 2011, el suscrito tuvo la oportunidad de participar en un proyecto para la realización de un estudio prospectivo a la educación superior 2030.  La idea surgió luego de una serie de conversaciones entre colegas en un café de Arequipa, en el marco del congreso del Prospecta 2010.  Al margen de los entretelones, el estudio se ejecutó bajo la modalidad francesa y considerando el esquema básico, es decir, primeramente el Análisis Estructural, luego Análisis de Actores y finalmente la construcción del escenario futurible apuesta.

Fruto de la consulta a expertos, se identificaron 43 variables de gran importancia, de las cuales 22 resultaron claves; asimismo se puede apreciar que existen 11 actores de gran importancia en el sistema de estudio, los cuales se posicionaron según su naturaleza en: Dominantes, Enlace, Autónomos y Dominados.

Finalmente se tomaron cinco de las variables claves, tales como: Capacitación, Emprendedurismo, Globalización, Diversificación del mercado y Diversificación del trabajo y con cada uno se construyeron las hipótesis respectivas para finalmente aplicar el SMIC a fin de ubicar el núcleo tendencial y el escenario apuesta.

El resultado es muy interesante, sin embargo por razones de espacio no es posible brindar mayores detalles; por eso los invito a leer el artículo en donde se amplía un poco más todo lo explicado anteriormente; el link siguiente los llevará al artículo en mención.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v15_n1/pdf/a13v15n1.pdf

 

  

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