Etiquetas

, ,

Los actores sociales son piezas claves en la construcción del escenario futuro, en un post anterior se habló algo de ellos al tratar el tema MACTOR, ahora vamos a hablar un poco más al respecto.

Varios autores como Godet y Mojica resaltan la importancia de ellos, de hecho la escuela voluntarista de la Prospectiva Estratégica, se basa en las acciones que tomen los actores; considerando esto, es pues importante en un estudio prospectivo, aparte de utilizar MACTOR, conocer también como es que se organizan.

Los actores se agrupan de tal forma que puedan defender sus respectivos intereses, por lo tanto existirán diferentes grupos los cuales ejercerán un determinado grado de poder para conseguir sus objetivos propuestos, en otras palabras el futuro se construye en un campo de batalla (Mojica, 2000).

Por otro lado, el actor social también se ve influenciado y su campo de acción limitado por diversos agentes externos, entre ellos las reglas del sistema en donde se desenvuelve, los medios de comunicación (debido a la influencia que en él puedan tener) pero sobre todo su capacidad de negociación y por lo tanto el poder que tenga.

Así pues, el poder es una fuente importante para el actor, entonces surge la pregunta ¿de dónde viene el poder del actor? una respuesta es de los movimientos que éste puede hacer, de las fuentes de incertidumbre que controla y como se relaciona transaccionalmente  con otros actores; en resumen, el poder se traduce en el margen de libertad que posee y en su capacidad de negar lo que el otro le pida. (Crozier y Friedberg 1990).

Cómo se puede apreciar, esta es una apretada síntesis de un amplio trabajo cuyo propósito principal es aventurar al lector a explorar el mundo de los actores sociales, tarea más que obligatoria para arribar a buen puerto en cualquier trabajo de prospectiva.

 

 

Anuncios