La pregunta de carácter epistemológico que suelen hacerse algunos prospectivistas, está relacionada al carácter de ciencia que pueda o no tener la prospectiva, es decir ¿puede considerarse a la prospectiva como una ciencia?.  Al respecto existen diversas respuestas; sin embargo el punto central está en el hecho de que para ser ciencia, lo primero que debería tener es un objeto de estudio real.

El problema con la prospectiva justamente surge en dicho punto; porque si se considera que el objeto de estudio de la prospectiva es el futuro, es claro que el futuro no existe (incluso la prospectiva sostiene lo mismo), es decir el futuro es la abstracción de un escenario que está por venir en un tiempo X, cuando llega este tiempo X ese escenario futuro deja de ser futuro y se transforma en presente.

De lo anteriormente expuesto, la prospectiva tiene como objeto de estudio algo que no existe; de hecho la Dra. Massini sostiene este punto, sin embargo existen otras voces como las de Serra y Rivera que le dan el carácter de ciencia a la prospectiva toda vez que esta no estudia el futuro puesto que no intenta predecirlo, sino más bien la información, las tendencias, los hechos que existen en el presente (entes que son reales) y que permitirán la construcción de futuribles.

Obviamente son dos puntos de vista contradictorios y que encienden el debate epistemológico sobre el tema, sin embargo es preciso recordar que el conocimiento humano avanza justamente en base a las contradicciones.

Anuncios