El reciclaje en general y de los residuos sólidos en especial, es un tema que hoy por hoy ha cobrado una vital importancia; la producción de residuos sólidos (sobre todo urbanos) está experimentando una curva creciente, sin embargo muchos de ellos, que en su mayoría son reciclables, terminan perdiéndose en los rellenos sanitarios.

El Tectan es un material aglomerado, fruto del reciclaje de los envases de Tetra Pak, que sirve para la construcción de carpetas, puertas etc, es decir puede reemplazar a la madera como materia prima inclusive mejorar sus propiedades.  En Europa y en especial en Alemania este producto es muy conocido, también lo es en China, en donde se le conoce como Chiptec.

El proceso de fabricación es relativamente sencillo y se puede realizar con maquinaria convencional, sin embargo es importante poner énfasis también en el proceso de recolección de la materia prima del Tectan, es decir los envases de Tetra Pak.

Considerando que es un residuo sólido urbano, su recolección debe formar parte de un programa integral de segregación que incluya la sensibilización de la población, tomando conciencia de la importancia que tiene para el medio ambiente, cualquier proceso de reciclaje.

Para mayores detalles, los invito a revisar estos artículos que son resultados de dos trabajos de investigación en las que tuve la oportunidad de participar:

http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/181/1/a02vol7nro2.pdf

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n1/pdf/tectan.pdf

Anuncios