El Análisis SMIC

Este es el tercer método que se analizará en este blog; para esto se parte de los resultados del análisis estructural; considerando las variables claves que se hallaron en dicho análisis, se formula una hipótesis por cada una.

Una hipótesis es un posible “micro escenario” relacionado con la variable en cuestión;  siguiendo con el método,   una hipótesis tiene dos probabilidades, ocurre o no ocurre, es decir 1 o 0 respectivamente, por lo tanto un escenario es la sumatoria de los posibles resultados de las hipótesis, las cuales nacen de las variables claves.

Luego si se tuvieran seis variables claves, o seis variable escogidas de entre las variables claves, un escenario podría ser cuando se cumplen todas las variables, es decir:

Variable:      1  2  3  4  5  6

Resultado    1  1  1  1  1  1

O quizás en donde no se cumple ninguna hipótesis, en este caso el resultado sería 000000 o sólo la primera 100000 y así todas las posibles combinaciones; de ahí que la prospectiva estratégica considere no solo un escenario sino múltiples escenarios como se puede ver.

Sin embargo, no todos los escenarios tienen la misma probabilidad de ocurrencia, por lo tanto ¿con que escenario o escenarios debería elegirse el escenario apuesta? (escenario apuesta es aquel al cual la organización va a apuntar), para esto se aplica el teorema de Bayes determinando un “ranking” de escenarios posibles de mayor a menor probabilidad.

Posteriormente se eligen tres o cuatro escenarios y luego se selecciona el escenario apuesta el cual deviene en escenario prospectivo.

About these ads

Acerca de ramonalfonso

Soy ingeniero industrial y cuento con los grados de Doctor y Magíster en ingeniería industrial, actualmente docente en UNMSM y URP, además de músico. Ver todas las entradas de ramonalfonso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 651 seguidores

%d personas les gusta esto: